Cómo evitar Hotlinking en Wordpress
05Dic

CÓMO EVITAR HOTLINKING EN WORDPRESS

¿Qué significa Hotlinking?

Antes de aprender cómo evitar Hotlinking en WordPress, tenemos que saber su significado y los problemas que ocasiona:

Se llama Hotlinking a la utilización de imágenes ajenas a nuestro sitio web, pero enlazando directamente desde la URL original. Esto supone un beneficio para quien realiza esta práctica, ya que evita subir la imagen a su servidor, evitando sobrecargas tanto de peticiones como de volumen en el espacio del hosting. Al hacer esto, crea un inconveniente para el dueño original de las imágenes, debido a que las visitas del sitio desde el que nos enlaza, estarán viendo las imágenes realmente desde nuestro servidor y provocando así una sobrecarga de peticiones que puede causarnos lentitud de carga o caídas del servidor si este no lo aguanta.

Esta práctica es ilegal porque esta utilizando nuestros propios recursos para beneficiarse en un sitio ajeno al nuestro. Para que nos entendamos mejor, podemos comparar esta situación con la de tener pinchada la luz del vecino a nuestra casa. Nosotros estaremos utilizando los aparatos eléctricos con total comodidad, pero nuestro vecino será quién acumulará todo el consumo eléctrico y que será el encargado de pagar a final de mes su propio consumo y el nuestro.

¿Qué problemas puede causar el Hotlinking?

1. Aumento en los gastos de hosting

Al comenzar a recibir un gran número de peticiones si nos enlaza un sitio importante con gran volumen de visitas, nuestro servidor puede alcanzar su límite y comenzar a cobrarnos más por ofrecernos un mayor ancho de banda. Este suele ser el punto más importante por el que se intenta evitar el Hotlinking en WordPress.

2. Uso de imágenes sin licencia

Otro de los casos que se suelen ver en esta práctica, es la del uso de imágenes con Copyright o con licencias reservadas, las que permiten por ejemplo que se puedan publicar en otros sitios, pero no para uso comercial. Durante los ultimos años, se han detectado un gran número de tiendas online que hacían Hotlinking con las imágenes de otras para sacar un beneficio económico con sus ventas.

Cómo evitar Hotlinking en WordPressEvitar Hotlinking en WordPress1. Cambiar el contenido de las imágenes

Una de las prácticas más comunes para evitar Hotlinking, es la de sustituir la imagen, por una en la que se indique se está utilizando la misma de forma ilegal. Al estar directamente enlazados con la imagen en nuestro servidor, los Hotlinkers pasarán a tener en sus publicaciones una imagen en la que se muestre que están realizando una actividad ilegal, que deben retirar las imágenes de su sitio o subirlas a su propio hosting.

Como curiosidad, otros sitios a modo de venganza, sustituían directamente las imágenes por otras de contenido erótico, lo que terminaba haciendo pasar vergüenza a más de una persona cuando sus visitantes se daban cuenta del cambio.

2. Deshabilitar clic derecho en WordPress

Existen opciones drásticas como las de deshabilitar el clic derecho, que evita las facilidades que da ese botón para copiar la URL de las imágenes. No es una solución súper efectiva, pero funcionará correctamente contra los más perezosos que no quieran inspeccionar el código de la web para sacar los enlaces de las imágenes.

Prevent Content Theft, es el plugin más utilizado en WordPress para bloquear el clic derecho y además con solo instalarlo, ya comenzará a funcionar sin ajustes previos. Lo único que podrás hacer es traducir al idioma que prefieras el mensaje que muestra o modificarlo a tu gusto.

3. Plugins de WordPress

Por suerte, existen desarrolladores que han creado numerosos plugins que nos ayudarán a evitar Hotlinking en WordPress, bloqueando todos los enlaces que vayan directamente hacia nuestras imágenes o personalizando el bloqueo para elegir nosotros mismos que enlaces Hotlinkers bloquear.

Uno de los plugins por excelencia para evitar esta práctica es All In One WP Security & Firewall, que cuenta con más de 700.000 descargas y una puntuación de 5 sobre 5.

Además de protegernos del Hotlinking, también evita que se registren cuentas sospechosas en nuestro sitio, tiene filtro ANTI-SPAM para los comentarios y un sinfín de herramientas que podréis investigar al descargarlo.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *